Preguntas Frecuentes

Business Law frequency and questions

Sed nec sapien eu nibh porta fringilla. Aenean in lectus id tellus tempus rutrum vitae a elit. Nulla sit amet interdum ligula. Duis bibendum porttitor tempus. Morbi nisi nisl.

Las siguientes preguntas son las recurrentes a la hora de realizar la denuncia, además encontrara en ellas información sobre el procedimiento que se iniciara una vez que sea admitida la denuncia, como también la resolución, sanciones y normas aplicadas a dicho procedimiento.

¿Formular la denuncia tiene algún costo?

La formulación de la denuncia en contra de algún colegiado no conlleva costo alguno. 

¿Necesito contratar un abogado para realizar la denuncia?

No es necesario la contratación de un abogado para realizar la denuncia.

¿Cómo es el procedimiento que se inicia con la denuncia? ¿Quiénes son partes?

Una vez interpuesta la denuncia se notificará al denunciado para que en el plazo establecido en la ley 5805 art. 82 se presente, fijando domicilio en el radio de 50 cuadras de la sede del Tribunal, produzca su defensa y ofrezca la prueba de descargo.

Producida la actuación anterior referenciada por el denunciado, si hay hechos que debieran probarse se abre la causa a prueba por los términos establecidos en la Ley antes referida. Si el denunciado no se presenta para defenderse, se lo declara rebelde y la causa continua sin su presencia. Una vez que se realiza la prueba, la causa queda en Secretaria para que las partes informen sobre el mérito de la causa. 

La persona denunciante podrá ser citada formalmente cuando la sala donde se tramita la causa lo considere necesario. Es necesario tener en cuenta que la persona denunciante no es parte del proceso disciplinario, el Tribunal es el único titular y responsable de la acción disciplinaria sobre los colegiados de toda la Provincia de Córdoba, y dicha acción no es dispositiva, es de carácter público.

¿Qué sanciones se pueden aplicar?

Las sanciones que el Tribunal aplica son plenamente disciplinarias que recepta el articulo 72 en sus 4 incisos:

  • Apercibimiento privado o público;
  • Multa hasta un importe equivalente al haber jubilatorio mensual del abogado; 
  • Suspensión en el ejercicio profesional hasta seis meses, y 
  • Cancelación de la matrícula y exclusión, por tanto, del ejercicio profesional.
¿Qué soluciones derivan del proceso?

El Tribunal de Disciplina solo tiene potestad sancionatoria en caso de que los abogados en ejercicio de la profesión incurran en algunas de las figuras que vayan en contra de una conducta ética y decorosa. Por lo tanto, carece de potestad para conocer y decidir sobre aspectos que no se refieran plenamente a cuestiones éticas, para obtener soluciones relacionadas a otros aspectos debe dirigirse a las autoridades competente para el conocimiento y decisión de las mismas.

¿Cuáles son las normas que regulan el procedimiento?

La norma que regula el procedimiento disciplinario es la anteriormente referenciada Ley 5805 del Ejercicio de la Profesión de Abogado y Colegiación Obligatoria y con las modificaciones introducidas por las Leyes Nro. 6912, 7158, 7160, 8064, 8769, 8964, 9243 ,9961, 10161y 10279.

De acuerdo al art. 84 en el procedimiento disciplinario es de aplicación supletoria el Código de Procedimiento Civil.